Albert Planas: «tenemos que adaptarnos al cambio mediante la digitalización, la gestión del talento y entre los stakeholders, y la sostenibilidad en las compras»
Noticia via Horeca Porfessional Expo
Entrevista a Albert Planas, vicepresidente de AERCE Cataluña y director de Compras y Logística de la empresa de restauración colectiva, Serunion
HIP – Horeca Professional Expo 2023 ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), con el objetivo de promover las últimas innovaciones y soluciones del sector Horeca entre los profesionales de Compras. Y será Albert Planas, vicepresidente de AERCE Cataluña y director de Compras y Logística de la empresa de restauración colectiva Serunion, quien represente a dicha asociación en esta séptima edición de HIP.
Planas, con una amplia experiencia en el sector, participará en el Supply Chain Summit junto a otros expertos en la cadena de suministro para analizar las consecuencias derivadas de la transformación constante a la que se ha visto y se ve expuesta la cadena de suministro, o las mejores prácticas a implementar a nivel gestión.
Pregunta: Albert, toda tu trayectoria profesional ha estado vinculada al sector de la alimentación. ¿Qué particularidades tiene la función de Compras en este sector con respeto a otros?
Respuesta: Como comentas, toda mi trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al sector de la alimentación. Primero en retail y, ahora en la función de Compras y logística de la restauración colectiva. En mi opinión, esta se diferencia de otros sectores por el dinamismo constante que genera un mercado como el alimentario.
Concretamente, una de las particularidades de la función de las Compras en el ámbito de la alimentación es la diversificación que supone el comprar alimentos. Por un lado, por las diferentes categorías y el gran número de productos que conforman cada una de ellas y, por otro, por el amplio abanico de proveedores que forman parte del proceso. A lo que hay que sumar la volatilidad y cambio constante de muchos de ellos en función de factores externos que obligan a la negociación, de manera casi constante, de categorías como puedes ser los productos frescos.
Todo ello hace que la función de compras sea compleja por la cantidad de categorías, artículos y proveedores a negociar pero, a su vez, es la parte más atractiva a ese dinamismo constante.
P: La escalada de los precios de los alimentos y en concreto los de las materias primas es imparable. ¿Cómo enfrenta esta situación una empresa que, como Serunion, centra su actividad en los servicios de restauración colectiva?
R: Los últimos años hemos vivido un incremento constante en los precios de los alimentos, muy por encima de la inflación general. De hecho, es el sector que ha acumulado los índices más altos incluso de forma bianual.
Estos incrementos afectan a todas las empresas que se dedican al sector alimentario pero, sobre todo, a las de restauración general y colectiva, donde somos intensivos en este tipos de productos ya que, junto con las personas, es la base de nuestro negocio y donde la repercusión al precio final no está absorbiendo todo el incremento de costes que estamos teniendo.
Además, dentro de los productos alimentarios, los que más han subido de precio son los básicos, tales como fruta y verdura, carne, pescado, aceite, arroz, pasta o legumbres, afectando mucho más a la estabilidad del sector.
Nos enfrentamos a esta situación adaptándonos a los cambios constantes del mercado, algo a lo que no estábamos acostumbrados antes de esta crisis, pero que nos ha ayudado a entender que el trabajo en equipo y la involucración de los departamentos de la empresa son primordiales para poder mejorar en eficiencia y agilidad.
«La inestabilidad constante y la disrupción de toda la cadena de suministro nos han obligado a salir de nuestra zona de confort y de un modelo que parecía muy estable y robusto sin esperarlo»
P: La inestabilidad en la cadena de suministro ha sido una constante en los últimos años y ha traído consigo inesperadas y graves consecuencias. En tu opinión, ¿cuál es la mejor enseñanza que se puede extraer de todo ello de cara a evitar similares consecuencias en el futuro?
R: Esta situación nos ha permitido aprender a ser más ágiles y a adaptarnos ante los cambios que puedan venir. La inestabilidad constante y la disrupción de toda la cadena de suministro nos han obligado a salir de nuestra zona de confort y de un modelo que parecía muy estable y robusto sin esperarlo.
Todo este aprendizaje nos ayudará a estar más preparados en un futuro y a minimizar e incluso evitar el impacto ante situación similares.
P: Vas a ser uno de los participantes en el Supply Chain Summit que se celebrará en el marco de HIP 2023 en el que, entre otros, se abordarán las mejores prácticas en Compras a nivel gestión. ¿Cómo crees que va a evolucionar la gestión del área de Compras en los próximos años?
R: En mi opinión, el área de Compras ha evolucionado mucho en los últimos años debido a la pandemia y a la crisis de las materias primas. Esto ha ayudado a dar visibilidad y cierto peso a los departamentos de Compras y supply chain en toda la cadena de valor y a valorar su impacto directo en las cuentas de resultados de las empresas.
Llevamos ya muchos años transformando y profesionalizando el área de Compras enfocándola hacia un posicionamiento más estratégico, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Por ello los próximos años son clave: debemos ser capaces de adaptarnos al cambio constante con un enfoque claro hacia la digitalización, la gestión del talento de los equipos, la sostenibilidad en las compras y la gestión colaborativa entre todos los stakeholders. Creo que estos serán los próximos retos de los departamentos de Compras.
P: Además de liderar el área de Compras y Supply Chain de Serunion, eres vicepresidente de AERCE en Cataluña. ¿Cómo ayuda esta asociación al colectivo de Compradores?
Uno de los propósitos de AERCE, y por el que entré a formar parte activa de la asociación, es lograr que se ponga en valor la función de las Compras y sus departamentos. Como se está demostrando en los últimos tiempos, es un área estratégica y fundamental para las empresas tanto por su impacto directo en las cuentas de resultados como por su papel a la hora de asegurar la cadena de suministro.
En este sentido, AERCE es una asociación clave por el gran abanico formativo que ofrece para que los compradores puedan mejorar y crecer día a día (no solo a nivel de experiencia sino también académico) y, al mismo tiempo, por su capacidad de agrupar a todos los profesionales de Compras con independencia del sector empresarial, para compartir la visión de esta actividad desde áreas muy diversas.
«Debemos ser capaces de adaptarnos al cambio constante con un enfoque claro hacia la digitalización, la gestión del talento de los equipos, la sostenibilidad en las compras y la gestión colaborativa entre todos los stakeholders»
P: Volviendo a HIP 2023, ¿con qué expectativas acudes al que ya es conocido como el mayor evento en innovación para los profesionales de la hostelería?
Tras la experiencia de años anteriores, las expectativas son máximas. HIPha evolucionado de forma exponencial y se ha convertido en el evento más importante del sector Horeca a nivel nacional gracias al gran trabajo de sus organizadores.
Es un evento que además de contar con stands de la práctica totalidad de proveedores del sector, también ofrece infinidad de foros en los que compartir tendencias y soluciones específicas. Y, por supuesto, pensando en nuestro colectivo, destacar el Supply Chain Summit que se desarrolla dentro de la HIP. Un proyecto que se inició hace ya siete años de la mano de Mayte Ballesteros, en el que se abordan todos los temas clave de nuestras áreas y que, además de permitirnos compartir las experiencias y novedades del sector año tras año, ha contribuido a la visibilidad de Compras, poniendo el foco en el valor que esta actividad genera y a su aportación a las empresas.