Un proyecto pionero logra mejorar la nutrición en una escuela de educación especial

Noticia via Restauración Colectiva

Un programa puesto en marcha en la escuela de educación especial ‘Arbós’ de Mataró (Barcelona) ha conseguido una mejora de la calidad de vida del alumnado, que puede replicarse en cualquier otro centro de personas con afectaciones neurológicas. El proyecto empezó en 2019 con la evaluación de la capacidad deglutoria del alumnado que reflejó que la mayoría sufría disfagia. Actualmente, el 93% de los alumnos presenta una mejora notable en su alimentación e hidratación.
 

 

El Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), junto a la Fundació El Maresme y la Fundació Furega, han llevado a cabo un programa pionero para mejorar el estado nutricional y de hidratación del alumnado de escuela de educación especial ‘Arboç’ de Mataró. Este programa ha sido desarrollado entre los años 2019 y 2023, periodo en el cual se ha realizado:

  1. – Una evaluación deglutoria, nutricional y de higiene oral.
    – Una intervención formativa a personal docente y familias.
    – Una adaptación a las dietas para que los alumnos puedan hacer una ingesta segura y equilibrada a nivel de nutrición.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre el ámbito sanitario y el equipo de una escuela de educación especial. El resultado es una mejora de la calidad de vida del alumnado, que puede replicarse en cualquier otro centro de personas con afectaciones neurológicas.

El proyecto empezó por un estudio de evaluación donde participaron un total de 33 alumnos y que permitió observar que presentaban disfagia (dificultad grave para tragar) y que, debido a la
complejidad del manejo de este trastorno, la mayoría sufría malnutrición y no se hidrataba correctamente.

“El 100% del alumnado mostraba alteraciones importantes en la ingesta de alimentos y sólidos puesto que la mayoría está afectada por importantes lesiones neurológicas y presenta retrasos en el desarrollo psicomotor, lo que dificulta que puedan succionar, masticar o deglutir. Esto tiene como consecuencia que se pueden atragantar si no toman una dieta adaptada y que es mucho más difícil mantener una correcta nutrición”, afirma Pere Clavé, especialista mundial en disfagia y director de investigación del CSdM.

Para mejorar esta situación clínica, se diseñó un plan de intervención para proporcionar dietas de textura modificada y líquidos con diferentes niveles de viscosidad adecuados a las necesidades del alumnado. Así, actualmente el 93% del alumnado de la escuela ‘Arboç’ se acaba diariamente la dieta de textura modificada y ha duplicado la cantidad de ingesta hídrica en el tiempo que están en el centro educativo.

El grupo de trabajo está formado por personal educativo y sanitario de la escuela y por el equipo de Motilidad Digestiva del CSdM, junto a la Fundación Furega, Nestlé Health Science y Serhs Food.

Los buenos resultados del proyecto han hecho que este año se firmara un acuerdo con la Confederación Aspace (organización integrada por 85 entidades dedicadas a personas con parálisis cerebral, con más de 20.000 asociados, 5.300 profesionales y 230 centros de atención directa) y con Fepccat (Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Catalunya constituida por 14 entidades) para realizar actividades de formación e investigación vinculadas al proyecto.